¿Cuánto dinero cuesta vivir en España?

Si estás pensando en ir a vivir a España, este artículo es para ti. España es un país muy atractivo para estudiantes y profesionales extranjeros, con buenas oportunidades de trabajo y de formación. Antes de viajar, es importante que conozcas cuál va a ser el coste de vida para que puedas planificar tu presupuesto correctamente.

Para poder conocer el coste de vivir en España hay que, en primera instancia, determinar algunos aspectos importantes que influirán en el precio.

 

Factores a tener en cuenta para vivir en España

El coste de vivir en España, como el de cualquier lugar, está influenciado por diferentes factores. Los principales serán: zona geográfica de España en la que vas a vivir, si alquilas una habitación o un piso entero, el transporte, el tipo de alimentación y las actividades de ocio que llevemos a cabo.  Con estos datos se puede obtener un promedio del coste de vida en España.

También es importante saber el salario mínimo interprofesional (SMI) del país. Actualmente (fijado en junio de 2022), el SMI en España es de 1.000 euros contemplados en 14 pagas. Por lo que serían 14.000 euros anuales o 1.166,7 euros mensuales.

A partir de aquí, analizaremos los principales gastos de un español medio: vivienda, transporte y alimentación. Según diferentes aproximaciones, el coste de vida en España estaría entre los 800 y los 1.100 euros.

 

Coste de la vivienda

Como os podéis imaginar, el precio de la vivienda no es un uniforme en toda España. Existen dos grandes núcleos de población, que son Madrid y Barcelona (y las ciudades de su alrededor), donde el alquiler es muy elevado. Vivir solo de alquiler rara vez baje de los 700 euros y compartir piso puede ascender hasta los 600 euros al mes, aunque la media suele estar en 400 euros. A esto habrá que sumarle los gastos de luz, agua, gas e internet.

Otros núcleos importantes son: Valencia, Zaragoza, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Granada. En estas ciudades los alquileres son más asequibles que en Madrid y en Barcelona, y entre ellas también hay diferencias.

Hay que tener en cuenta que, si decidimos vivir en una ciudad menos grande y con menos población, se reducirá el coste de la vivienda (y los demás), aunque habrá menos posibilidades y elegiremos entre menos opciones, y tendremos menos ofertas de trabajo y ocio.

En nuestro post te ayudamos a conocer cómo 5 consejos para encontrar alojamiento en España.

 

Coste del transporte

Si vamos a vivir en núcleos de población importantes, seguramente necesitaremos destinar dinero al transporte (público o privado). Estamos hablando de metro, autobús, tranvía, y taxis o compañías que se dediquen al servicio de taxi.

Los precios variarán según la zona en la que vivamos y según los bonos de viajes que compremos: un viaje solo, bono de 10 viajes, bono mensual, bono trimestral, etc. En ocasiones los precios también son diferentes en función de la edad que tengamos (sobre todo los bonos mensuales).

 

Coste de la alimentación

Se estima que semanalmente se deben destinar entre 40 o 50 euros en la compra. Esto es variable y depende de la dieta que siga cada persona. Hay gente que puede vivir con 30 euros semanales perfectamente. Para esto será fundamental tener una buena conexión con diferentes supermercados y comparar precios: hacer la compra de manera sensata puede ahorrarnos mucho dinero al año.

 

Coste total para vivir en España

Como hemos visto, es importante estudiar todos los factores para ajustar nuestro presupuesto. Además, habrá otros gastos que no hemos contemplado como pueden ser: gimnasio, comer fuera de casa, teléfono celular, ir a tomar algo, ropa, etc.

De forma resumida, se puede considerar que es necesario entre 800 y 1200 euros el mes para poder vivir en España.

Si necesitas que te ayudemos a escoger la zona de España que mejor se adaptar a tus características, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte.

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!