Las 5 mejores becas para estudiar en España siendo cubano

Las becas para poder estudiar en España se suelen solicitar una vez se haya iniciado el estudio universitario. Sin embargo, hay muchas entidades que ofrecen ayudas de forma previa, motivando al estudiante cubano de forma previa y asistiendo en el comienzo de los estudios que se vayan a comenzar. En este post reunimos las mejores becas para estudiar en España si tienes nacionalidad cubana.

Pasos antes de solicitar una beca en España

Lo que debes hacer si quieres obtener una beca para estudiar en España es:

  1. Conocer los pasos que debes dar para estudiar en España siendo cubanoSi miras nuestro post te darás cuenta que hay que tener en cuenta varias situaciones previas, como finalizar estudios preuniversitarios.
  2. Iniciar la homologación del bachillerato cubano.
  3. Buscar, de entre todas las universidades, las que impartan el grado universitario que deseamos cursar.
  4. Una vez que hayamos visto y localizada la universidad, tendrás que preguntar a la universidad si disponen de ayudas para estudiantes latinoamericanos o convenios de colaboración. En caso afirmativo, genial. Se trataría de conseguir los requisitos y documentación para solicitarla. En caso que no existan tales becas, tendrás que intentar encontrar becas generales, es decir, no generadas por la propia universidad. Estas becas están otorgadas por instituciones o ministerios para favorecer y ayudar a estudiantes que quieren estudiar en España. Son un poco más complejas de conseguir, pero no te cerrarán las puertas y, dependiendo de la situación, conseguir la ayuda económica. En este post te vamos a indicar las 5 mejores opciones.

 

 

Te mostramos las 5 becas más importantes para ayudarte en tu camino a la universidad española:

 

Becas MEC

Las becas MEC son las becas más conocidas en España para estudiar, tanto estudios universitarios como básicos. Son las más cuantiosas en cuanto número de solicitudes. Estas ayudas pueden sufragar el total del importe anual de las universidad públicas y dotas de ayudas de residencia y movilidad. El inconveniente es que es necesario estar ya aceptado por la universidad para poder solicitarlas, por lo que si eres preuniversitario no podrás postular. Eso sí, para los años de ingreso, podrás pedirla y beneficiarte de ella.

Tramitación: de marzo a junio de 2023.

Web

 

Becas Fundación La Caixa

La Fundación ”la Caixa” convoca 50 becas para cursar estudios de grado o enseñanzas artísticas superiores en universidades públicas o centros públicos de enseñanza superior en el territorio español, para estudiantes excelentes con escasos recursos económicos que inicien estudios universitarios por primera vez en el curso 2022-2023.

Para poder ser admitidos, los candidatos deben cumplir con estos tres requisitos:

  1. Haber sido beneficiarios de la dotación fija por renta, umbral 1 de renta familiar, de la beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de la del Gobierno Vasco en la convocatoria 2021-2022.
  2. Haber superado el último curso de Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en el curso 2021-2022.
  3. Haber superado, en el caso de solicitantes que hayan cursado estudios de Bachillerato, las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria 2022.

 

Web

 

Becas Santander

El Banco Santander lleva muchos años dotando a universitarios de ayudas para estudios de grado y postgrado en España. Estas becas están enfocadas a personas que residen en España. Para este año lectivo, se encargarán de ayudar a 744 personas con la Beca Santander Progreso, donde se podrán recibir hasta 1000 euros. El objetivo del Programa es facilitar el acceso a la educación superior a los estudiantes con los mejores expedientes académicos a nivel nacional de cualquier curso de grado y master. Solo están orientadas a las universidades que hayan firmado un convenio con el Banco Santander.

Tramitación: hasta el 11 de noviembre de 2022, de forma telemática.

Web

 

Becas Fundación Carolina

Las ayudas de esta entidad son unas de las más conocidas. Están enfocadas a ayudar a estudiantes de Latinoamérica que no residen en España. Su trámite es online. Para el año 22/23 se ofertan 594 becas de posgrado y doctorado orientadas a generar valor social en el entorno de las personas beneficiarias. Son valederas para estudiantes de grado y postgrado. Se pueden encargar también del pago del seguro médico.

Tramitación: desde septiembre al 15 de marzo de 2023.

Web

 

Becas Escuela PCE

Estas becas están orientadas a quienes quieran presentar las PCE, las Pruebas de Competencias Específicas, necesarias para las universidad públicas españolas. Esta academia ofrece ayudas para quienes postulen tales exámenes ofreciendo cursos gratuitos, valorados en más de 1000 euros. Se trata de la mayor academia formadora de preuniversitarios internacionales para estudiar en España.

Tramitación: de octubre a enero de forma online.

Web

 

Otras becas para estudiar en España

En el punto anterior hemos descrito las que hemos considerado como las mejores, pero hay más becas disponibles. Entre ellas, indicamos las 2 más conocidas:

 

¿Se puede estudiar gratis en España si eres cubano?

Como puedes comprobar, sí. Todo depende de si reúnes las condiciones necesarias, ya sean académicas, económicas o sociales. La idea es que la ayuda sea correspondida con gratitud hacía la entidad que la dota, y lo mejor para ello es conseguir, año a año, la consecución de objetivos universitarios. Hay que pensar que cuando se recibe una ayuda se le está impidiendo dar a otra persona que la solicita, por lo que se debe tener en cuenta el compromiso que se genera.

Las ayudas, en la mayoría de los casos, se centran en el pago de tasas universitarias, pero se pueden dar más ayudas en diversas situaciones cotidianas. Dependiendo de la situación que se encuentre el solicitante, se podrá recibir ayudas mensuales para el pago del alojamiento, comida u otros.

LegalSpain, como empresa legalizadora española, también colabora para ayudar a tramitar la documentación necesaria para solicitar becas. Pregúntanos y te podemos asesorar.

Post de interés