Especialidades médicas con más demanda

Actualmente, existen 47 especialidades médicas en España, para acceder a esta titulación se debe pasar un periodo de entre 2 y 5 años como Médico Interno Residente (MIR) en un hospital o centro de salud acreditado. El MIR es un examen de evaluación para convertirse en especialista médico en España. Es reconocido por ser muy difícil y exigente en su preparación, siendo considerada una de las oposiciones más desafiantes en términos de conocimientos.

La carrera de Medicina cuenta con una gran cantidad de salidas profesionales. Las especialidades médicas que obtienen los estudiantes del MIR dependen, en gran medida, de la necesidad médica de ese año, del número de plazas ofertadas y del número de solicitudes que recibe cada una de ellas. En este post, vamos a hablar sobre las especialidades médicas con más demanda en España.

 

Especialidades médicas más demandadas en España

De todas las especialidades médicas existentes, en este apartado veremos 4 de las especialidades médicas con más demanda en España: Cardiología, Cirugía Plástica, Dermatología y Anestesiología.

 

Cardiología

Es una de las ramas médicas que más demandan los nuevos médicos españoles. Esta especialidad se encarga del estudio del aparato cardiovascular y ha sido una de las áreas más fascinantes en el mundo de la medicina. Además, en los últimos años han sido numerosos los avances que han afectado al modo de tratar las enfermedades del corazón o a los inconvenientes que ello produce.

Entre las condiciones que los cardiólogos tratan se encuentran enfermedades del corazón como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria (angina y enfermedad coronaria), insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas y enfermedad valvular. También están capacitados para realizar procedimientos como angioplastia y bypass coronario, y la implantación de marcapasos y desfibriladores. Además, están capacitados para realizar pruebas diagnósticas como ecocardiografía, estudios de electrocardiograma (ECG) y ecocardiografía transesofágica, entre otras.

 

Cirugía Plástica

Es una de las primeras especialidades en agotar sus plazas. Esta rama cuenta con una tasa de desempleo mínima y quienes la ejercen gozan de buenas condiciones laborales y económicas. Es una práctica cien por cien quirúrgica en la que se opera todo el cuerpo.

Los procedimientos que se llevan a cabo en cirugía plástica pueden ser reconstructivos, como la reparación de quemaduras, heridas, cicatrices o malformaciones congénitas, o estéticos, como la cirugía de mama, el lifting facial, la liposucción, el aumento de glúteos, entre otros. Los cirujanos plásticos también pueden realizar procedimientos de rejuvenecimiento y anti-envejecimiento, que incluyen tratamientos no quirúrgicos como rellenos dérmicos y toxina botulínica.

 

Dermatología

Es una especialidad cuyas plazas se cubren de manera prácticamente inmediata. La dermatología se encarga de investigar problemas, molestias o enfermedades de la piel, así como tratamientos estéticos y otras alteraciones de la misma. Su demanda ha motivado la aparición de numerosas clínicas dermatológicas.

Entre las condiciones que los dermatólogos tratan se encuentran enfermedades de la piel como el acné, la dermatitis, el eczema, las verrugas, el cáncer de piel, la rosácea, entre otras. También están capacitados para realizar procedimientos como la eliminación de verrugas, el tratamiento de manchas, la eliminación de arrugas, entre otros. Además están capacitados para realizar diagnósticos precisos y tratamientos personalizados para cada paciente, teniendo en cuenta sus características y necesidades individuales.

 

Anestesiología

Es una especialidad desconocida para el público general. Se encarga de la administración de anestésicos y analgésicos para el manejo del dolor durante procedimientos quirúrgicos, partos y otras intervenciones médicas. Los anestesiólogos también supervisan el estado fisiológico del paciente durante la anestesia y realizan intervenciones para mantener la estabilidad del paciente durante la cirugía o procedimiento. Además, son responsables de la prevención y el tratamiento de las complicaciones relacionadas con la anestesia.

La anestesiología también se encarga de la atención del dolor crónico, ya sea mediante la administración de medicamentos o mediante técnicas de bloqueo nervioso. Los anestesiólogos también colaboran con otros especialistas en el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas y dolorosas.

 

Conclusión

En conclusión, la elección de una especialidad médica en España depende de varios factores como la necesidad médica, el número de plazas ofertadas y el número de solicitudes recibidas. Sin embargo, algunas especialidades como Cardiología, Cirugía Plástica, Dermatología y Anestesiología son sumamente demandadas debido a la fascinación que estas especialidades generan en los estudiantes de medicina y profesionales médicos, las buenas condiciones laborales y económicas y los avances en el tratamiento de las enfermedades.

 

 

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!