¿Qué es la Formación Profesional?

El objetivo principal de la Formación Profesional es dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades adecuadas para formar parte del mercado laboral. Esto incluye la capacitación para el desempeño de una profesión y atender a las necesidades de personal que tienen las empresas, organizaciones o instituciones.

La Formación Profesional (FP) es un sistema formativo en España que se enfoca en preparar a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral. Este sistema incluye diferentes estudios o aprendizajes encaminados a la inserción laboral, y es igualmente válido que la educación universitaria. En este post analizaremos en detalle qué es a Formación Profesional.

 

 

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional (FP) es un sistema de educación en España que se enfoca en preparar a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral.

En España, la Formación Profesional se compone de los ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como cursos de especialización. Estos tienen una organización modular y una duración variable que integran contenidos teórico-prácticos adecuados a los diferentes campos profesionales.

La FP se caracteriza por su vertiente práctica y cercanía a las empresas. Esta cercanía se refleja en la forma en que se prepara a los estudiantes para una actividad profesional orientada a las demandas del mercado laboral.

 

 

Niveles de Formación Profesional

En España, existen tres niveles de Formación Profesional: FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior.

 

FP Básica

Es un ciclo formativo de dos años destinado a personas que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y deseen dirigir sus estudios hacia la Formación Profesional. Para acceder a estos estudios, se requiere tener 15 años o cumplirlos durante el curso y haber cursado al menos el tercer grado de la ESO.

 

FP Grado Medio

Es un grado técnico-práctico, con una duración de 1.200 a 2.000 horas. Al finalizarlo, se obtiene el título de Técnico en la correspondiente titulación. Este nivel de Formación Profesional permite acceder a otros ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Bachillerato. Los requisitos para acceder a estos estudios incluyen haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria o un nivel académico superior, haber cursado FP Básica, estar en posesión de un título de Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

 

FP Grado Superior

Es otro grado técnico-práctico, que dura de 1.200 a 2.000 horas. Al finalizarlo, se obtiene el título de Técnico Superior en la titulación elegida. Los requisitos para acceder a estos estudios incluyen: haber cursado Bachillerato o una FP Grado Medio, haber superado el BUP o el COU, estar en posesión de un título de Técnico Superior, Técnico Especialista, o equivalente a efectos académicos. Asimismo: estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente y haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior también permitiría acceder a la FP Grado Superior.

 

 

Ventajas de estudiar una FP

La Formación Profesional tiene varias ventajas sobre otras formas de educación. Algunas de ellas son:

 

1. La duración de los estudios es más corta en comparación con la educación universitaria.

2. Las tasas de matriculación son más accesibles para los estudiantes.

3. En general, es más sencillo ingresar al mercado laboral.

4. Se pueden realizar prácticas en el extranjero.

5. Existe la posibilidad de convalidar los títulos en Europa.

 

 

Conclusión

En resumen, la Formación Profesional en España es un sistema educativo que tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral, proporcionando conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar una profesión específica. Esta formación se compone de tres niveles: FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior. Cada nivel tiene sus requisitos y características específicas, pero todos se caracterizan por su enfoque práctico y cercanía a las empresas. Estos niveles proporcionan una formación teórico-práctica y brindan una gran variedad de opciones para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!