¿Qué son los másteres habilitantes?

Los másteres habilitantes se ofrecen en áreas como medicina, enfermería, psicología, odontología, trabajo social, educación, derecho, ingeniería, arquitectura, veterinaria, farmacia, enfermería infantil y nutrición, entre otras. Estos programas se encuentran disponibles en diferentes universidades de toda España, lo que permite a los interesados acceder a un programa de calidad en su zona de residencia.

Los másteres habilitantes son programas de formación posgrado destinados a la adquisición de un título académico oficial que, una vez obtenido, permite a los titulares acceder a determinadas profesiones de carácter regulado. Estos programas están respaldados por la Administración Pública y tienen como objetivo acreditar una formación específica y unos conocimientos, aptitudes y destrezas suficientes para ejercer determinadas profesiones.

Los másteres habilitantes están diseñados para proporcionar a los titulados una formación específica y unos conocimientos, aptitudes y destrezas suficientes para ejercer determinadas profesiones. Además, los titulados obtienen un título académico oficial que les permite acceder a una profesión regulada. No obstante, hay que tener en cuenta que el acceso a algunas profesiones reguladas requiere también el cumplimiento de otros requisitos, como la superación de pruebas selectivas.

En cuanto a los requisitos para acceder a un máster habilitante, los interesados deben tener una titulación universitaria previa relacionada con el área de conocimiento en la que se quiere matricular. Además, es necesario tener un nivel de conocimientos en el área de estudio adecuado para aprobar los exámenes.

 

¿Qué grados requieren un máster habilitante?

 

Grados que permiten ser profesor de secundaria

Para ser profesor en un instituto también es imprescindible contar con el máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta especialización se puede realizar sin importar el grado universitario que hayas cursado, siempre que no sea Educación Infantil o Primaria. El máster dura un año y te prepara para ejercer la enseñanza en centros docentes.

 

Grado de Derecho

Si tu objetivo es convertirte en un abogado, ahora es necesario cursar un máster de acceso a la abogacía. Esta titulación tiene una duración de año y medio, durante el cual debes realizar prácticas obligatorias y superar un examen final. Existen muchas universidades que ofrecen programas dobles, donde puedes ampliar tus conocimientos en diversas áreas, como asesoría fiscal, derecho internacional o derecho de la empresa. La elección de la especialidad queda a tu criterio.

 

Grados de Ingeniería

Hay varias Ingenierías para las que es necesario tener un máster habilitante para ejercer como ingeniero. Es el caso de la Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería de Montes, Ingeniería Naval y Oceánica, Ingeniería de Telecomunicaciones.

 

Grado de Psicología         

El Máster en Psicología General Sanitaria permite ejercer como psicólogo general sanitario en el sector privado y en el ámbito sanitario general. Este máster y tiene una duración de entre un año y medio y dos años, incluyendo prácticas, y lo único que no nos permitiría sería trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Si quisiéramos trabajar, en el Sistema Nacional de Salud, necesitaríamos realizar el examen PIR (Psicólogo Interno Residente).

 

Profesiones que requieren un máster habilitante en España

Las siguientes profesiones requieren de un máster para poder llevarse a cabo en España:

 

Abogado
Arquitecto
Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Aeronáutico
Ingeniero de Caminos
Ingeniero de Minas
Ingeniero Industrial
Ingeniero de Montes
Ingeniero Naval y Oceánico
Ingeniero de Telecomunicaciones
Jefe de Máquinas de la Marina Mercante
Psicólogo General Sanitario
Profesor de ESO, Bachillerato, FP o de idiomas
Procurador

 

Conclusión

En conclusión, los másteres habilitantes son programas de formación posgrado que brindan a los titulados una formación específica y los conocimientos, aptitudes y destrezas necesarias para ejercer determinadas profesiones reguladas. Los másteres habilitantes están disponibles en diversas universidades y áreas de estudio en España, y para acceder a ellos es necesario tener una titulación universitaria previa relacionada con el área de estudio y tener un nivel adecuado de conocimientos en esa área.

Además, el acceso a algunas profesiones reguladas puede requerir la superación de pruebas selectivas además del título obtenido en el máster habilitante. ¿Necesitas ayuda en la elección de tus estudios? LegalSpain es una agencia especializada en asesorar a estudiantes de todo el mundo en la elección de los estudios que más les convienen. ¡Escríbenos y te ayudaremos!

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!