¿Qué diferencias hay entre un máster y un posgrado?

Si has finalizado un grado universitario, ya sea en España o en el extranjero, y quieres seguir estudiando en España, tienes dos opciones para ampliar tus estudios: realizar un máster o un posgrado. A menudo se desconocen las diferencias entre estas dos opciones, así que vamos a analizarlas para saber diferenciarlas y poder escoger la que mejor nos convenga.

Uno de los dilemas a los que se enfrentan los estudiantes es qué hacer después de terminar la carrera o el grado universitario. De forma normal hay 2 alternativas: trabajar de lo estudiado o seguir estudiando para una mayor formación. En este post vamos a hablar de este segundo supuesto.

 

Tipos de estudios universitarios en España

En España existen tres niveles dentro de los estudios universitarios: estudios de grado, estudios de posgrado o máster y doctorado. Para poder acceder a un nivel superior, se deben haber finalizado los estudios anteriores, así que un doctorando debe tener un grado universitario y un máster, y una persona que quiera realizar estudios de posgrado o máster debe haber finalizado su grado universitario.

Hay multitud de opciones de posgrado y máster complementarias a nuestra formación y que nos pueden especializar y preparar para el mercado laboral. Ahora bien, ¿qué es mejor: un máster o un posgrado?

Para poder responder a esta pregunta, debemos analizar bien cada opción.

 

¿Qué es un posgrado?

Un posgrado es una formación complementaria al grado que no suele tener un gran número de horas lectivas. La carga lectiva suele estar entre 30 y 60 créditos ECTS, por lo que es menor que la de los másters. Se distingue del máster, también, por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina. Está orientado hacia una profesionalización de la persona en el área que se esté cursando. En algunos casos se puede acceder a estudios de posgrado sin un título de grado, aunque entonces, si se supera el curso, no se obtiene un título de posgrado sino un certificado de aprovechamiento.

 

¿Qué es un máster?

Los estudios de máster tienen como objetivo la adquisición de una formación avanzada, que puede ser especializada o multidisciplinar y que está orientada a la especialización académica o profesional o también a la iniciación en el mundo de la investigación. Para acceder al máster es necesario, sí o sí, haber superado un grado universitario. Su carga lectiva es de 60 a 120 créditos ECTS, distribuidos entre 1 o 2 años académicos. Existen los másters oficiales y los másters propios.

 

Conclusión

Como se puede ver, los estudios de posgrado y máster tienen diferencias entre sí y a la vez pueden ser complementarios. A partir de aquí podemos establecer las siguientes diferencias entre máster y posgrado: duración de los cursos, forma de acceso, orientación, titulación y tipos. Para poder saber qué nos conviene, tenemos que tener claro hacia dónde queremos dirigir nuestro futuro profesional.

  • De forma normal, si quieres ser experto en un campo, lo que más te podría convenir es el master.
  • Si quieres amplificar tu conocimiento en otros ámbitos, lo mejor sería un posgrado.

 

Si necesitas asesoramiento para poder logras tus objetivos profesionales: ¡no lo dudes! Contáctanos y estudiaremos tu caso personalmente para ofrecerte la mejor ayuda posible.

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!