Apostilla de la Haya

La Apostilla es un documento que se añade al documento original y que lo hace válido y aceptable en cualquier país que sea parte de la Convención de La Haya de 1961 sobre la eliminación de requisitos de legalización de documentos públicos extranjeros, también conocida como la Convención de la Apostilla.

La Apostilla de la Haya es una certificación que se utiliza para autenticar la firma, el sello y la posición de las personas que han firmado un documento público, como un acta de nacimiento, un matrimonio, un testamento o un documento académico.

La Convención de la Apostilla establece un sistema rápido y sencillo para autenticar los documentos públicos que se han emitido en un país y que después se utilizarán en otro país. En lugar de tener que legalizar el documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores y luego en la embajada o el consulado del país donde se va a utilizar, se puede añadir una Apostilla al documento original y se considerará válido en cualquier país que sea parte de la Convención.

En algunos países, como España, es posible obtener una apostilla de forma digital. Esto significa que en lugar de tener que firmar de manera hológrafa los documentos públicos que se quieren apostillar, se utiliza un certificado o una firma electrónica válida que cumpla con los estándares internacionales. Esto agiliza mucho el trámite.

 

La Apostilla de la Haya en el proceso de homologación de estudios

La Apostilla de la Haya es un paso necesario en el proceso de homologación de tu título académico. Si tu país forma parte del convenio de la Haya, necesitarás apostillar tus documentos académicos (como el título y el certificado de calificaciones) antes de iniciar la homologación. Si tus estudios están cursados en una lengua diferente al país al que quieres ir a estudiar, deberás traducir oficialmente tus documentos apostillados.

La Apostilla se expide por el órgano competente del país de origen del documento, que suele ser el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Justicia. Los países que son parte de la Convención de la Apostilla han designado a estos órganos como los encargados de expedir las Apostillas y de garantizar que los documentos apostillados son auténticos y válidos.

Actualmente, hay más de 110 países que son parte de la Convención de la Apostilla y que aceptan los documentos con una Apostilla como válidos.

Desde LegalSpain podemos ayudarte en la homologación de tus estudios y también, si fuera necesario, en la traducción de los mismos. ¡Escríbenos y te resolveremos tus problemas!

 

Apostilla de la Haya en España

El Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros (conocido como el Convenio de la Apostilla) establece que cada miembro del convenio apostilla sus propios documentos. En España, este procedimiento es realizado por el Ministerio de Justicia, el cual determina la validez de la legalización previa hecha por el Ministerio que la realizó. El sello de la apostilla consta de una hoja adherida al documento que se desea legalizar.

Además, en el sitio web del Ministerio de Justicia se puede solicitar la apostilla de documentos y verificar la integridad de un documento apostillado en soporte electrónico, lo que permite que el proceso sea más ágil y sencillo. También, a través de la web, se puede consultar el estado de una solicitud de apostilla, descargar una apostilla electrónica y consultar el Registro electrónico de Apostillas.

 

Países firmantes del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961

A continuación, os adjuntamos un archivo con la lista actualizada de los países firmante del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961.

Apostilla de la Haya – Países firmantes

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!