Apostilla de la Haya

Miguel Ángel Pollino

Miguel Ángel Pollino

Coordinador de LegalSpain Agency

La Apostilla es un documento que se añade al documento original y que lo hace válido y aceptable en cualquier país que sea parte de la Convención de La Haya de 1961 sobre la eliminación de requisitos de legalización de documentos públicos extranjeros, también conocida como la Convención de la Apostilla.

La Apostilla de la Haya es una certificación que se utiliza para autenticar la firma, el sello y la posición de las personas que han firmado un documento público, como un acta de nacimiento, un matrimonio, un testamento o un documento académico.

La Convención de la Apostilla establece un sistema rápido y sencillo para autenticar los documentos públicos que se han emitido en un país y que después se utilizarán en otro país. En lugar de tener que legalizar el documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores y luego en la embajada o el consulado del país donde se va a utilizar, se puede añadir una Apostilla al documento original y se considerará válido en cualquier país que sea parte de la Convención.

En algunos países, como España, es posible obtener una apostilla de forma digital. Esto significa que en lugar de tener que firmar de manera hológrafa los documentos públicos que se quieren apostillar, se utiliza un certificado o una firma electrónica válida que cumpla con los estándares internacionales. Esto agiliza mucho el trámite.

 

La legalización de documentos

Cuando deseas estudiar, trabajar o establecerte en España como extranjero, debes cumplir con ciertos trámites que requieren la presentación de diversos documentos ante las autoridades públicas.

La mayoría de estos documentos provienen de tu país de origen, lo que hace necesario que España, como país receptor, verifique su autenticidad y validez. Para ello, se realiza un proceso de legalización que los autentica y les otorga validez internacional. Este proceso puede ser de dos tipos según el país de origen: el proceso de legalización tradicional, que es más largo, o el proceso que se realiza mediante la Apostilla de La Haya, que simplifica en gran medida el trámite.

 

¿Qué significa ‘apostillar un documento’?

Apostillar un documento significa poner un sello en un documento extranjero para que tenga validez legal en un país diferente al de su origen. Si tu país forma parte de los países que han firmado el convenio de La Haya, el proceso de legalización se realiza de manera más fácil mediante la Apostilla de La Haya, que suele colocarse en el reverso del documento a validar. Es importante tener en cuenta que no todos los países han firmado este convenio, por lo que es fundamental verificar la situación del país de origen para entender el proceso a seguir. Además, para que la apostilla sea válida, ambos países emisor y receptor del documento deben haber firmado el convenio.

 

La Apostilla de la Haya en el proceso de homologación de estudios

La Apostilla de la Haya es un paso necesario en el proceso de homologación de tu título académico. Si tu país forma parte del convenio de la Haya, necesitarás apostillar tus documentos académicos (como el título y el certificado de calificaciones) antes de iniciar la homologación. Si tus estudios están cursados en una lengua diferente al país al que quieres ir a estudiar, deberás traducir oficialmente tus documentos apostillados.

La Apostilla se expide por el órgano competente del país de origen del documento, que suele ser el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Justicia. Los países que son parte de la Convención de la Apostilla han designado a estos órganos como los encargados de expedir las Apostillas y de garantizar que los documentos apostillados son auténticos y válidos.

Actualmente, hay más de 110 países que son parte de la Convención de la Apostilla y que aceptan los documentos con una Apostilla como válidos.

Desde LegalSpain podemos ayudarte en la homologación de tus estudios y también, si fuera necesario, en la traducción de los mismos. ¡Escríbenos y te resolveremos tus problemas!

 

Apostilla de la Haya en España

El Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961, de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros (conocido como el Convenio de la Apostilla) establece que cada miembro del convenio apostilla sus propios documentos. En España, este procedimiento es realizado por el Ministerio de Justicia, el cual determina la validez de la legalización previa hecha por el Ministerio que la realizó. El sello de la apostilla consta de una hoja adherida al documento que se desea legalizar.

Además, en el sitio web del Ministerio de Justicia se puede solicitar la apostilla de documentos y verificar la integridad de un documento apostillado en soporte electrónico, lo que permite que el proceso sea más ágil y sencillo. También, a través de la web, se puede consultar el estado de una solicitud de apostilla, descargar una apostilla electrónica y consultar el Registro electrónico de Apostillas.

 

¿La Apostilla de la Haya caduca?

La legalización o Apostilla de la Haya no caduca. Por lo tanto, mientras el documento original siga siendo válido, la apostilla o la legalización seguirán siendo efectivas.

 

Países firmantes del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961

A continuación, os adjuntamos un archivo con la lista actualizada de los países firmante del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961.

Apostilla de la Haya – Países firmantes

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