Diferencias entre un máster propio y un máster oficial

Un máster es un programa académico de posgrado que se realiza después de completar una licenciatura o un grado universitario. Un máster suele tener una duración de uno o dos años y se centra en un área específica del conocimiento. El objetivo de un máster es proporcionar una formación avanzada en un campo determinado, ya sea para profundizar en el conocimiento adquirido durante la licenciatura o para adquirir habilidades específicas que permitan desempeñarse en un campo laboral en concreto.

Los másteres propios y oficiales son dos tipos de programas formativos que ofrecen una formación de posgrado a estudiantes universitarios. Existen varias diferencias entre un máster propio y un máster oficial. La principal diferencia entre ellos es que los másteres propios están diseñados y gestionados por universidades privadas, mientras que los másteres oficiales están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. En esta web podrás comprobar todos los másteres disponibles.

 

 

Diferencias entre másteres propios y oficiales

 

1.Lo gestionan entidades diferentes

En el caso de los másteres propios, estos programas son diseñados y gestionados por universidades privadas, con el objetivo de ofrecer una formación de posgrado a profesionales para desarrollar habilidades específicas.

En cuanto a los másteres oficiales, estos programas están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. Estos programas están dirigidos a profesionales que quieren desarrollar habilidades que les ayuden a avanzar en su carrera.

 

2. Los programas son distintos

Los programas de los másteres propios suelen estar más enfocados en la formación práctica o en temas específicos y puede ser que no se requiera un título previo para acceder a ellos. Los másteres propios suelen durar entre uno y dos años, según el programa.

Los másteres oficiales, al estar dirigidos por el Ministerio de Educación, cumplen unos estándares de calidad muy altos y suelen tener una duración de entre uno y dos años. Estos programas también requieren que el alumno tenga un título previo para poder acceder a ellos.

 

3. Profesorado

En los másteres oficiales los profesores son docentes universitarios, normalmente doctores e investigadores, por lo que se ofrece una enseñanza más académica. En los másteres propios son expertos y profesionales del sector los que dan clase, por lo que suelen ser útiles para mostrar el funcionamiento real de una empresa o un conjunto de ellas.

 

4. Reconocimiento

Los másteres oficiales están reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior y permiten acceder a los estudios de doctorado. Los másteres propios no están acreditados por el Ministerio de Educación y por lo tanto no serán reconocidos oficialmente. No obstante, ambos másteres se reconocen en el mercado laboral.

 

5.Precio

Los másteres propios suelen ser mucho más caros que los oficiales, ya que el precio de los oficiales lo fija el Ministerio de Educación. La media en España suele rondar los 1.200-2.000€ para los másteres habilitantes y los 3.000€ para los demás. En los másteres oficiales los precios los fijan las empresas y las escuelas de negocio que los gestionan, según crean conveniente.

 

 

Conclusión

En conclusión, los másteres propios y oficiales son dos tipos de programas de postgrado que ofrecen formación avanzada a profesionales. Los másteres propios están diseñados y gestionados por universidades privadas, mientras que los másteres oficiales están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. Ambos programas tienen sus pros y sus contras, por lo que debes valorar tu situación para elegir el más adecuado para ti.

¿Quieres que te ayudemos a escoger tu mejor opción? ¡Escríbenos!

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!