Estudiar en España siendo extranjero 22/23

Estudiar en una universidad en España es una opción que cada vez más estudiantes de diversos países tienen en cuenta. Hay que indicar que las pruebas y requisitos que se deben seguir incluyen a estudiantes nacidos en España y que han terminado su último año de bachillerato fuera del país. Como se puede leer, la nacionalidad no es vinculante para determinar el tipo de acceso. Como veremos ahora hay otro tipo de situaciones que determinarán los procedimientos.

¿Por qué estudiar un grado en España?

España es un país de la Unión Europea y enlace con Sudamérica, por su idioma y enlaces culturales. Cada año el número de estudiantes que desean acceder a un estudio universitario español crece, inclusive en 2020 con la pandemia. Así mismo, el número de universidades aumenta, para poder abastecer la demanda que proviene de estudiantes foráneos. En cifras, en el año 2021 se matricularon un total de 154.428 alumnos extranjeros en el SUE, lo que supuso el 9,5% del total de los matriculados, el 27,4% de los estudiantes de Doctorado y el 5,8% de los estudiantes de Grado.

Una vez comentada la progresiva demanda de estudios en España, hay que preguntarse los motivos. Posiblemente sea la cultura española y los lazos con muchos países de su alrededor y América. Quizá sea la forma de aumentar su espectro profesional y educativo, ya que las titulaciones en países UE son válidas en todo su territorio. No vamos a olvidar la tan comentada vida española, con su ocio, gastronomía, biodiversidad y cultura. Pero lo que si podemos decir es que los estudiantes que deciden titularse en España conocerán la cercanía y

 

Requisitos para acceder a las universidades

Lo primero que hay que saber es que cada universidad, sea pública o privada, tiene sus propios criterios de admisión. Es necesario conocer, con tiempo de antelación, qué se precisará para poder acceder y las fechas para poder realizar la solicitud de ingreso.

De forma general nos pueden solicitar:

  • Tener terminado el estudio preuniversitario en el país de origen.
  • Tener legalizados los documentos (homologaciones, traducciones al español, apostillas…)
  • Exámenes de acceso (en la mayoría de las universidades se solicita hacer las Pruebas de Competencias Específicas, en algunas privadas son exámenes propios).
  • Documentos de identidad en vigor.
  • Pago de tasas.

 

No es necesario tener nacionalidad española para poder acceder a una universidad. Se puede realizar la tramitación con el pasaporte, para que, posteriormente, se pueda gestionar la documentación reglada de estancia prolongada en España (visado).

 

Documentación para acceder a estudios universitarios

Para estudiar en España hacen falta los documentos legalizados de los estudios previos. Dependerá de si el país de origen educativo está dentro de la UE (o tiene convenios de reciprocidad) o fuera de la UE.

En el caso de países no UE, es necesario tener la homologación del título de bachillerato (o equivalente preuniversitario: secundaria, High School…). En la mayoría de los casos con tener iniciado el proceso de homologación es suficiente, pero en regiones como Cataluña es necesario tenerlo finalizado antes de realizar las admisiones correspondientes. Si se ha comenzado ya una carrera universitaria y en el país de origen y se quiere proseguir un estudio en España, será necesario la convalidación de los cursos realizados para no comenzar desde el primer curso. Hay que mencionar que previamente, antes de realizar la homologación, en la mayoría de los casos hay que apostillar la documentación (Apostilla de la Haya) para poder presentarla en los organismos oficiales en España.

En caso de que el sistema educativo sea de la UE, China o se haya obtenido un IB (Bachillerato Internacional) habrá que presentar la Credencial UNEDasiss. Será necesario presentar dicha solicitud de forma correcta en tiempo y forma para no demorar el ingreso universitario.

En ambos casos, LegalSpain puede realizar los trámites para agilizar los procesos y tener, previo a la presentación, una orientación personalizada.

 

Pasos a seguir para comenzar un estudio universitario

De manera resumida, te mostramos los 5 pasos generales:

  1. Decidir el estudio y universidad a ingresar. Como verás en el siguiente punto, las razones económicas y de acceso son sustancialmente distintas.
  2. Iniciar los procesos de legalización. Independientemente del estudio que se realice o universidad, habrá que presentar una documentación. Recomendamos encarecidamente conocer los tiempos de entrega y formatos para no cometer errores que puedan generar problemas futuros y comprometer la viabilidad del acceso universitario.
  3. Preparación y presentación de los exámenes. En la mayoría de los casos se precisará de aprobar unas pruebas, ya sea porque se haya escogido una universidad pública o la universidad privada necesite de ello. En cualquiera de los casos habrá que estudiar o nivelar el conocimiento en base a los contenidos evaluables. Escuela PCE es la academia líder preparatoria para los exámenes PCE y de acceso a la universidad. Consúltanos y podremos llevarte el estudio con un pack especial.
  4. Presentación de la documentación e inscripciones a las universidades. Cada universidad tiene sus fechas y procedimientos para solicitar su ingreso. De manera normal se gestiona entre los meses de junio y julio.
  5. Comienzo del grado elegido. En el mes de septiembre comienza el año lectivo en España, finalizando en junio del año siguiente.

 

¿Cuánto dinero cuestan las universidades españolas?

España es un país donde las tasas universitarias tienen costes inferiores a sus vecinos europeos. Para hablar de tasas universitarias hay que diferenciar entre las universidades públicas y las universidades privadas. Como ya hemos comentado, ambas son diferentes en sus admisiones y procesos, pero también en su funcionamiento, prestaciones y, por lo tanto, en sus costes.

  • La universidad pública, la que más estudiantes acoge, tiene precios que dependen de la región española. La educación está gestionada por las Comunidades Autónomas, por lo que cada una de las 17 que conforman el país tienen costes diferentes. Para hacer una simplificación, estudiar en Andalucía puede costar 900 euros el año lectivo, siendo 2.000 euros de media hacerlo en Madrid o Cataluña, por ejemplo. Estas cantidades son un ejemplo, ya que las tasas dependen del grado de experimentalidad del estudio, las matriculaciones (veces que se ha presentado a examen esa asignatura) y créditos matriculados en el año (materias inscritas).
  • La universidad privada tiene procesos de admisión más sencillos, facilitando al estudiante su acceso. A cambio, el precio del año lectivo es más elevado, ya que no están reguladas económicamente por las Comunidades Autónomas. El precio depende de la universidad y sus características, como salidas profesionales, campus, instalaciones y otros. Se puede abrir una horquilla de precios que van desde los 6.000 hasta los 20.000 euros año. La diferencia es abismal con respecto a la universidad pública, pero como hemos comentado, se invierte en recursos y servicios para sus estudiantes.

 

¿Cuánto dinero cuesta vivir en España para un estudiante?

Además del pago de las correspondientes tasas universitarias hay otro tipo de costes: los que sobrevienen con la vida cotidiana. Estos costes pueden ser variados, pero de forma normal se consideran tres: alojamiento, alimentación y ocio.

  • El alojamiento es el concepto que elevará más el coste para el estudiante, si se decide a residir por su cuenta. Los alquileres y colegios mayores (residencias universitarias) dependen, nuevamente, de la región española. Madrid y Barcelona lideran el precio de la renta de viviendas, pudiendo ser de unos 400 euros el alquiler de una habitación al mes en una casa compartida. Si se trata de una residencia universitaria se puede elevar el precio a unos 1.200 euros euros. En este caso se suele incluir la comida. Por la parte baja de las rentas se pueden encontrar otras regiones, casi siempre las que no sean la capitales comentadas o las ciudades costeras, pudiendo llegar a 200 euros el alquiler y 800 euros los colegios para universitarios.
  • La alimentación, a excepción de las residencias universitarias (incluidas en su precio), será otro extra. En este caso no se puede establecer un criterio por región o media, por lo que se suele indicar que pudiera estar cercano a los 200 euros de media al mes.
  • El ocio no es un gasto básico, pero la experiencia de vivir en España requerirá un aporte para el disfrute de servicios, viajes y divertimentos. Dependerá del poder adquisitivo del estudiante y su familia, pero se podría estimar, de media, en unos 80 euros al mes.
  • Otros costes como ropa o sanidad no los incluimos, dado que pueden ser opcionales, dependiendo del estudiante, pero hay que tenerlos en cuenta para hacer esa cuenta económica.

 

Así pues, vivir en España podría suponer un gasto mensual de unos 500 – 1000 euros al estudiante, dependiendo de muchos factores, pero podría ser una cifra para estimar el gasto que se debe afrontar.

 

Conclusión

Estudiar en España está de moda. Ya sea por sus oportunidades lectivas, profesionales o personales, será una experiencia vital que dejará huella. Como se puede leer, las elecciones en cada uno de los pasos a seguir, ya sea de elección de estudios, universidad, localización, vivienda, ocio y más, conformarán un tipo u otro de vivencias. LegalSpain puede ayudar a simplificar y orientar cada una de esas decisiones para, al menos, no cometer errores y generar costes de tiempo y dinero.

Post de interés