Las Pruebas de Competencias Específicas 22/23

Miles de estudiantes cada año preparan su acceso a la universidad española. Muchos de ellos tendrán que realizar unos exámenes, ya sea para conformar una nota de admisión o para aprobar las pruebas requeridas para el grado que se postula. Es extremadamente importante conocer los requisitos de ingreso a la universidad deseada, ya que cada una de ellas tienen criterios propios. En este artículo hablaremos de las PCE, las pruebas más comunes para poder iniciar un estudio universitario en España.

¿Qué son las PCE?

Las PCE o Pruebas de Competencias Específicas son unos exámenes que tienen como objetivo evaluar el nivel de un estudiante para su acceso a la universidad española. Esta evaluación se hace en base a unos criterios y contenidos, publicados anteriormente, cuyo resultado se califica numéricamente para poder conformar una nota de admisión. Esta nota será la que se utilice para poder solicitar cupos en las universidades. Cuanto más alta sea, más garantías de poder ingresar al estudio deseado.

 

¿Quién las organiza?

Las PCE las gestiona la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mediante su programa UNEDasiss organiza las pruebas, califica los exámenes y conforma una nota final de admisión, que envía a la/s universidad/es que el alumno haya elegido para que sea evaluada en los procesos de solicitud.

 

¿Es necesario presentar estas pruebas?

Como hemos comentado en la introducción, es necesario que el estudiante y familiares conozcan previamente los requisitos para acceder al estudio y universidad que desean. LegalSpain recomienda que se organice una asesoría personalizada para conocer todos los pasos a seguir y preguntar todas las dudas que pueda generar este proceso.

Para saber si es necesario presentar las PCE, hay que evaluar, entre otras cosas:

  • País donde se haya finalizado el bachillerato. Los países con convenio de reciprocidad (UE y China) y estudios IB (Bachillerato Internacional) se pueden beneficiar de no presentar materias o hacer menos exámenes que los bachilleres que finalizan sus estudios en países no UE.
  • Universidad de destino. Todas las universidades públicas aceptan las PCE (algunas también la EBAU, la Selectividad española) y muchas privadas también. En caso de estas, es posible que se pueda acceder con pruebas propias, ajenas a las PCE.
  • Grado de acceso. En algunos casos se ofertan grados cuyos cupos no se completan. Es posible acceder a esos estudios sin presentar las PCE, gestionando solo la homologación del bachillerato o la Credencial UNEDasiss. No obstante, no hay muchos grados en esta condición, por lo que no suele ser una generalidad.

 

¿Cuándo son los exámenes?

A lo largo del año hay dos convocatorias para presentar las pruebas:

  • Una convocatoria ordinaria, cuyas fechas suelen ser a finales de mayo en España y a comienzos de junio en el resto de países. La fecha de inscripción suele ser desde finales de febrero a comienzos de mayo.
  • Una convocatoria extraordinaria, cuyos exámenes se realizan a comienzos del mes de septiembre en todos los países. Las fechas para inscribirse van desde finales de junio a mediados de julio.

 

¿Dónde se hacen los exámenes?

Las Pruebas de Competencias Específicas pueden presentarse en las sedes UNED. La vigencia y validez de las pruebas, así como la dificultad, son iguales, por lo que lo recomendable es hacer los exámenes donde mejor se acomode al estudiante. Hay sedes en todas las ciudades en España y en muchos países:

  • América: Bogotá, México DF, Caracas, Lima, Nueva York, Seattle, Buenos Aires, Quito, La Habana, Santiago de Chile….
  • África: Rabat, Bata, Casablanca, Malabo…
  • Europa: París, Berlín, Berna, Bruselas, Londres, Munich, Roma…
  • Asia: Moscú, Teherán…

 

Cada año se publican nuevas sedes. En algunos casos, en ciudades donde no haya sede, se podrá presentar en las embajadas españolas (previa confirmación con la UNED).

 

¿Qué materias tengo que presentar?

En caso de tener que presentarlas es muy importante saber cuántas materias son necesarias para alcanzar la máxima nota y cumplir con los requisitos de cada universidad. Como hemos indicado antes, exige una personalización, pues no todos los estudiantes deben hacer las mismas pruebas para la misma universidad y grado. De forma general:

  • Si se tiene un bachillerato UE, IB o chino: se puede alcanzar la máxima nota preparando 2 materias (pueden ser 4, de las que valdrán las 2 notas más altas)
  • Si se tiene un bachillerato expedido en un país o sistema distinto: se puede alcanzar la máxima calificación con 2, 4 o 6 materias, dependiendo de la región española. Algunos ejemplos:
    • Madrid: 4 materias y criterio de Modalidad.
    • Cataluña: 6 materias y conformación EBAU.
    • Valencia: 4 materias.
    • Andalucía: 6 materias y conformación EBAU.
    • Galicia: 2 materias.

 

¿Cómo puedo preparar estas pruebas?

Las PCE tienen un nivel similar al 2º de bachillerato en España. En caso que se necesite presentar las PCE, la mejor opción es prepararlas con una academia especializada. Hay muchos contenidos por internet, vídeos en diferentes plataformas….pero ninguno con el enfoque necesario para poder obtener la máxima nota. Cada año, las características y temario evaluable es susceptible de cambio, por lo que hay que estar alerta de no estudiar por exceso (más temario del debido) ni por defecto (menos del evaluable). En resumen, si se quiere tener garantías de éxito, obtener todos los recursos necesarios, practicar las pruebas y conocer cómo responder los exámenes, la única opción es contratando un servicio educativo. LegalSpain tiene convenio de colaboración con Escuela PCE, academia líder en preparación online de estos exámenes (desde el propio domicilio, sin tener que viajar a España), para poder formar packs de preparación de las pruebas y gestión de documentos y trámites. Pregúntanos y te informamos.

 

Conclusión

Las pruebas de acceso a la universidad son un muro que se debe sortear para alcanzar el sueño de estudiar en una facultad española. Las PCE son las pruebas que realizan la mayoría de estudiantes. Son unas pruebas de un nivel medio, pero que requieren de una preparación mínima para garantizar una buena calificación. En caso de no hacerlo, estaremos perdiendo tiempo (estudio) y dinero (tasas de examen). Sobre si es mejor hacerlas, en casi todos los casos es sí. Solo en unos pocos se puede eludir de presentarlas. Además, evitando costes de viajes y estancias, pueden ser preparadas online y presentadas en el mismo país de origen del estudiante.

Post de interés