El examen EIR

El proceso de formación tiene una duración de dos años. La ley actual lo hace imprescindible para obtener el título de Enfermero Especialista y ejercer la Enfermería en cualquiera de los centros del Sistema Nacional de Salud. Es uno de los exámenes que aglomeran las pruebas FSE.

El examen EIR (Enfermero Interno Residente) es una oposición a nivel nacional para enfermeros y enfermeras que les permite acceder a una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España. El examen EIR es una de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). En este post te expondremos toda la información que necesitas saber sobre este proceso selectivo.

El examen se convoca anualmente y tiene lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero y la primera de febrero.

 

El examen EIR

Es un examen de enfermería con 210 preguntas de respuesta múltiple, en el que se tienen en cuenta 200 preguntas para la evaluación y 10 son de reserva. Cada pregunta acertada valdrá 3 puntos y cada pregunta fallada restará un punto. Las preguntas en blanco ni suman ni restan. Las preguntas del examen incluyen imágenes para dar paso a mini casos clínicos.

Se otorga un máximo de 4 horas y 30 minutos para completar el examen. No se dispone de un temario oficial, ya que se considera que se podría preguntar cualquier cosa relacionada o perteneciente a la enfermería. No obstante, se dispone de un temario ‘oficioso’ para preparar el examen, basado en exámenes anteriores. La nota obtenida en el examen (90% de la nota final) junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma) permiten ordenar a todos los presentados de mayor a menor puntuación.

Tras el examen, los opositores más destacados eligen en un acto de selección la especialidad y el hospital donde realizarán la residencia. El examen evalúa los conocimientos de enfermería de más de 10.000 enfermeros y enfermeras por convocatoria.

 

Especialidades para Enfermeros Internos Residentes

Actualmente existen 7 especialidades para los Enfermeros Internos Residentes:

 

  • Enfermería del trabajo
  • Enfermería familia y comunitaria
  • Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos
  • Enfermería de salud mental
  • Enfermería geriátrica
  • Enfermería pediátrica
  • Obstétrico ginecológica

 

Todas tienen una duración de dos años.

 

Ejemplos de exámenes EIR

A continuación, os mostramos ejemplos de exámenes EIR de las últimas 2 convocatorias.

 

Examen EIR 2022 (convocatoria 2021-2022)

Examen EIR 2022 – Versión 0 (con imágenes)

Soluciones Examen EIR 2022 – Versión 0

 

Examen EIR 2021 (convocatoria 2020-2021)

Examen EIR 2021 – Versión 0 (con imágenes)

Soluciones Examen EIR 2021 – Versión 0

 

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!