¿Qué es un post-doctorado?

La investigación postdoctoral puede ser financiada a través de un nombramiento con un sueldo o patrocinador, y puede durar varios años. Algunos investigadores postdoctorales deciden trabajar en la industria en lugar de seguir una carrera académica. En ese caso, suelen comenzar como investigadores y llevar a cabo proyectos de investigación con cierto grado de autonomía.

La investigación postdoctoral es una etapa de formación y desarrollo para investigadores que han obtenido recientemente su título de doctorado. Su objetivo es profundizar en un tema especializado y se espera que los investigadores postdoctorales produzcan publicaciones y contribuyan a la misión académica de la institución de acogida. En este post trataremos de responder a la pregunta: ¿Qué es un post-doctorado?

En España, existen diversos sistemas de financiación para la investigación postdoctoral, los cuales pueden provenir de fondos nacionales y/o autónomos. Estos contratos permiten al doctor profundizar en su área de investigación doctoral o explorar nuevas áreas durante un período de dos años, mientras recibe un sueldo del estado. Sin embargo, la única condición es que estos dos años deben ser desarrollados fuera de la institución donde se obtuvo el doctorado. Muchos de los doctores que obtienen este tipo de contrato prefieren llevar a cabo su investigación en el extranjero, ya que esto puede otorgar mayor prestigio a la hora de insertarse en el mercado laboral universitario.

 

¿Qué es un post-doctorado?

Los postdoctorados se dividen en dos tipos diferentes en función de la forma en que se realiza el trabajo. Las convocatorias suelen ser claras en cuanto a qué categoría corresponde el candidato.

Uno de estos tipos es el de llegar a un equipo de trabajo ya formado, generalmente dirigido por un jefe de investigación. En este caso, los temas de estudio ya están definidos y se espera que el candidato aporte su experiencia y colabore en los temas del proyecto de acuerdo a sus habilidades.

El otro tipo es el de traer un plan de trabajo propuesto por el candidato. En este caso, el candidato no se une a un laboratorio o equipo específico, sino que se incorpora al departamento con un proyecto de investigación propio, relacionado con los temas tratados en el departamento y colabora con sus colegas.

Es importante mencionar que estas categorías a menudo tienen elementos comunes y que algunos postdoctorados pueden tener en su día a día parte de las dos. Además, los post-docs pueden tener responsabilidades docentes además de investigación.

 

Conclusión

En resumen, un postdoctorado es una etapa de formación y desarrollo para investigadores recién titulados como doctores, que tiene como objetivo profundizar en un tema especializado y producir publicaciones científicas. Puede financiarse a través de un contrato con un sueldo o patrocinador y puede durar varios años. Los investigadores postdoctorales pueden trabajar en la industria o en una carrera académica, y en el último caso, pueden incorporarse a un equipo de trabajo ya formado o proponer un proyecto de investigación propio.

En España, existen distintos sistemas de financiación para la investigación postdoctoral, que pueden provenir de fondos nacionales y autónomos y que ofrecen un sueldo durante dos años, siempre que se desarrollen fuera de la institución donde se obtuvo el doctorado.

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!