Si es tu primera vez buscando piso (o hace mucho tiempo que no lo haces), en este post te vamos a dar algunos trucos y consejos muy útiles para que consigas un alquiler que se adapte a tus gustos y necesidades.
Nuestra primera recomendación es que tengas paciencia: la búsqueda de un alquiler es un proceso que puede resultar desesperante. Hay multitud de páginas y aplicaciones, que además tienen diferentes formatos entre ellas, y adaptarse a cada una puede llevar un tiempo. Además, no siempre existe una oferta muy elevada, por lo que puede ser que agotemos todas las opciones y no encontremos nada que nos convenza.
A continuación, os exponemos 5 consejos para encontrar piso de alquiler en España:
1. Usa diferentes webs y aplicaciones
Combinar el uso de distintas plataformas puede ayudarte a tener más opciones disponibles, dado que algunos pisos solo se ofertan en una determinada plataforma. Las plataformas más utilizadas y con un mejor sistema de filtrado son Idealista y Badi. Ambas te permiten, además, buscar de forma diferenciada: Idealista es mejor buscador para el alquiler de pisos enteros y Badi está especializado en el alquiler de habitaciones.
Es muy importante que te fijes en la fecha de publicación de los anuncios. Algunos pueden llevar meses inactivos y nos harán perder el tiempo. Tienes la posibilidad, también, de activar las notificaciones para que cuando aparezcan nuevos pisos que se ajusten a tus características te avisen por correo o por la aplicación. ¡No lo dudes!
2. Fíjate en los detalles
Cada anuncio tiene una estructura determinada y fijarte en los detalles te permitirá no perder tiempo y no llevarte sorpresas. Los detalles en los que deberás fijarte dependerán de tus exigencias y tus expectativas en el piso o la habitación que quieres alquilar.
Algunos ejemplos que deberías comprobar:
- ¿El edificio tiene ascensor?
- ¿Tiene calefacción y aire acondicionado?
- ¿Estás los gastos (agua, gas, luz, internet) incluidos?
- ¿Se requiere pagar un mes de agencia?
- ¿De cuánto es la fianza?
- ¿Se entrega amueblado o sin amueblar?
- ¿Cuánta gente más vive en el piso? (en caso de compartir piso).
3. Elige bien la zona
Una de las mayores comodidades que se puede pedir a un piso es que esté bien comunicado. Lo bien comunicado que esté dependerá, evidentemente, de tus necesidades. Por eso, te recomendamos que abras Google Maps y vayas introduciendo todas las calles de los pisos que te interesan y vayas evaluando las distancias que ahí entre esa ubicación y los puntos donde sueles desempeñar tu vida: trabajo, gimnasio, sitios a donde sales, sitios donde viven tu familia y/o amigos, etc.
A partir de aquí, sobre todo si vives en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, deberás estudiar las combinaciones de transporte que mejor te van y las paradas de metro y bus más cercanas.
4. Filtra por precio y desconfía de los chollos
Una de las herramientas fundamentales de los buscadores de pisos es el sistema de filtrado. El más importante es el que delimite el precio: si no lo hacemos, podríamos estar viendo pisos fuera de nuestras posibilidades y no estaríamos aprovechando la búsqueda. Además, una vez delimitado el precio máximo que podemos pagar, podemos ordenar los anuncios de precio más bajo a más caro para tratar de encontrar nuestra mejor opción.
¡No te fíes de los chollos! Si ves un piso espectacular, remodelado, muy limpio y nuevo, a un precio muy bajo… ¡No es verídico! Ese tipo de pisos no existen y lo más probable es que sea una estafa. ¡Ten cuidado!
5. Visita siempre los pisos
Si no conoces personalmente a la persona que te quiere alquilar el piso, es obligatorio que realices una visita al piso. Primero, para comprobar que existe y es verídico y que se ajusta a las fotografías; segundo, para ver si en persona se ajusta a la idea que nos habíamos hecho con las fotos y aun así sigue interesándonos. Muchas veces, las perspectivas con la que toman las fotografías son tramposas y el piso es más pequeño de lo que parecía.
Nunca pagues por avanzado sin haber visto el piso y sin tener a mano un documento que certifique la reserva del mismo.
Conclusión
Como podéis observar, buscar piso es una tarea tediosa y compleja, que depende de muchos factores que a menudo no podemos comprobar. Para poder conseguir un piso que nos guste, debemos ser constantes y buscar concienzudamente, atendiendo a los detalles.
¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!