Cómo homologar estudios en España siendo chileno

El trámite y legalización de documentos es un requerimiento necesario para cualquier vía de acceso a estudios españoles, sea cual sea: universitarios, Grados superiores, colegios, institutos…Por ello, este proceso debe llevarse con la debida cautela y no cometer errores en la entrega de documentación, pues demorará la publicación de las resoluciones y podrá causar pérdida de tiempo y dinero. Por ello, en este post explicamos cómo se debe proceder y las mejores opciones.

Cada país tiene un sistema educativo distinto. Esto provoca que si queremos estudiar en otro país debemos equiparar los cursos, títulos o estudios conseguidos en Chile con los del país de destino, en este caso España. Este proceso de equivalencia se llama homologación o convalidación, y es lo que vamos a explicar en este post.

 

¿Quiénes deben homologar para estudiar en España?

Todas las personas que deseen estudiar fuera de Chile, ya sea continuar estudios o comenzar nuevos, deben homologar sus titulaciones previas. Este proceso es obligatorio y necesario, además de otros requisitos que pudieran solicitar para estudiar en España siendo chileno. Incluso, si no tenemos intención de estudiar, lo ideal es tener la homologación por si un futuro nos lo pidieran para un trabajo u oposición pública en España.

 

¿Qué pasos hay que dar para homologar o convalidar estudios chilenos?

Lo primero que hay que hacer es conocer lo necesario para lograr el ingreso a la institución que queremos en España. Por ello, si se trata de estudios secundarios o bachillerato, lo principal es terminar el bachillerato y comenzar el proceso. En caso que sean trámites universitarios, hay varias opciones, dependiendo de si hemos terminado o no el grado. De haberlo terminado, el trámite es igual al de bachillerato. En caso que no lo hayamos finalizado y queremos proseguir los estudios en España, hay 4 opciones:

  1. Opción 1. Convalidar los estudios por reconocimiento de materias.
  2. Opción 2. Hacer las pruebas de acceso a la universidad y comenzar desde el inicio.
  3. Opción 3. Hacer la convalidación y presentar las pruebas de acceso.
  4. Opción 4. Acceder a una universidad privada.

 

Puedes conocer más sobre estas opciones y las ventajas y beneficios en cada caso en el post sobre cómo continuar estudios en España de nuestros compañeros de Escuela PCE.

 

¿Qué documentación es necesaria para homologar estudios?

  • Original y copia compulsada del título, además de tener la Apostilla de La Haya.
  • Original y copia compulsada del plan de estudios o certificado, donde se incluyen las calificaciones de los cursos. además de tener la Apostilla de La Haya.
  • Copia compulsada del pasaporte o documento.
  • Pago de tasas del Modelo 079
  • Rellenar el Modelo de Solicitud para cada caso. Si es para estudios universitarios o no universitarios (bachillerato e inferiores)

 

Equivalencia de bachillerato chileno en España

Actualmente, las titulaciones de bachillerato en España (1º y 2º) son equivalentes al 3º y 4º de Enseñanza Media.

 

¿Dónde se hacen los trámites para homologar el bachillerato y otros títulos?

Hay tres opciones para tramitar los títulos:

  1. Presencial. Si estás en España, en el Registro General del Ministerio de Educación, en las Áreas de Alta Inspección de Educación, excepto si estás en Galicia, País Vasco y Cataluña, que se realiza en la Consejería de Educación de estas comunidades. Si estás en Chile, en los consulados españoles, pidiendo cita previa.
  2. Online. Mediante la página web del Ministerio.
  3. LegalSpain. La mejor opción si deseas no tener preocupaciones y hacer la homologación mediante una agencia específica en estos trámites.

 

¿Cuánto tarda el proceso de homologación de estudios chilenos?

El trámite de homologación de bachillerato puede tardar entre 5 y 9 meses. El de títulos de primaria, entre 3 y 7 meses. Los títulos universitarios entre 6 y 15 meses. Estos tiempos son promedio, y dependerá de los convenios que haya entre países y el consulado español, puesto que cuanto más trabajo tengan, más demora podrá generar.

 

¿Por qué homologar documentos y títulos con LegalSpain?

Como se puede comprobar pueden ser muchos los trámites que son necesarios para poder obtener una homologación o convalidación de nuestros títulos. Además, el tiempo para poder obtener de la resolución depende mucho del consulado y de si envía con celeridad los documentos a España, algo que no suele suceder. Por ello, si se quiere obtener una ganancia en tiempo, seguridad en la tramitación, ahorro de dinero y comodidad, lo mejor es confiar y delegar estos procesos con agencias especializadas como nosotros, LegalSpain, que podemos coordinar todos los aspectos para que puedas tener la tranquilidad necesaria y solo tengas que preocuparte de decidir qué hacer con tu titulación.

Post de interés