Convalidar estudios en España

Si has comenzado una carrera universitaria en tu país y quieres continuar los estudios en España, te vamos a contar las posibilidades que tienes para poder proseguir estudiando. Hay varias opciones según el objetivo que se quiera y, sobre todo, de si convalidan total o parcialmente los estudios de origen.

Estudiar en España siendo extranjero

Antes de explicarte el proceso, debes saber que para poder estudiar en las universidades de España hay que cumplir una serie de requisitos. Lo principal es que sepas que hay 2 tipos de universidades: las públicas y las privadas. Las públicas son más económicas, y hay más de 50 para escoger. El 80% de los estudiantes españoles escogen esta opción. Las privadas son más caras, pero últimamente están proliferando, dada la personalización de sus servicios e instalaciones. Actualmente se va a llegar a las 40 universidades de ámbito privado. Sobre cuál es la mejor opción, dependerá del grado a estudiar y el factor económico, principalmente.

 

Requisitos de las universidades públicas

  • Homologar bachillerato
  • Presentar las pruebas PCE y obtener una nota de admisión mayor que la nota de corte para el grado al que se desea acceder.

 

Requisitos de las universidades privadas

 

Pasos previos para iniciar el proceso

  1. Conocer las razones por las que se desea finalizar los estudios en España. Es importante mentalizarse de ello, puesto que, como siempre, hay que ver las ventajas e inconvenientes.
  2. Buscar la universidad de destino y ponerse en contacto con ella, de cara a conocer los requisitos y tiempos que precisan.
  3. Conocer si la ciudad donde se va a hospedar, ya que la vida universitaria es solo una parte del día a día. Hay que conocer la parte social y económica.

 

Una vez chequeados estos pasos, contamos las posibles situaciones que se pueden dar.

 

Como convalidar estudios universitarios

 

¿Cómo convalidar estudios universitarios en España?

Hay 3 formas de poder acceder a estudios universitarios españoles con estudios iniciados en otro país.

1. Convalidación de créditos universitarios

En este caso, la universidad de destino, después de valorar el expediente académico del estudiante y viendo al Plan de estudios de la universidad de origen, determina que se puede acceder a los estudios escogidos. Podrán convalidar total o parcialmente los créditos universitarios que se hayan obtenido. Aquí indicamos los procesos y requisitos de la UCM, la mayor universidad pública de España.

Ventajas

  • Acceso sin examen.
  • Continuación del grado universitario parcial o totalmente desde donde se haya terminado en el país de origen.

 

Inconvenientes

  • Cupos reservados. Solo el 1% de las plazas están disponibles por esta vía.
  • Se pondera más a los estudiantes españoles que cambian de universidad o carrera, relegando a los estudiantes extranjeros.

 

2. Acceder con examen

Este caso trata de acceder mediante examen a las universidades, es decir, sin tener en cuenta los estudios comenzados e iniciar los estudios desde el primer año. Esta opción es para las universidades públicas. Para las privadas se trata de pagar el primer curso. Está dirigida a quienes llevan poco tiempo estudiando (uno o dos años máximo).

Ventajas

  • Forma segura de acceder a las universidades.
  • Igualdad de condiciones entre españoles y extranjeros.

 

Inconvenientes

  • Se renuncia a todo lo estudiando anteriormente.

 

3. Acceder con examen y convalidar estudios

Esta es la mejor forma, ya que utilizamos las dos opciones anteriores. Se trata de hacer el ingreso como si se hubiera terminado bachillerato y esperar a que se decida sobre la convalidación total o parcial.

Ventajas

  • Mayor seguridad a la hora de garantizar un acceso universitario y poder tener en cuenta lo estudiado en el país de origen.

 

Inconvenientes

  • Puede demorar mucho tiempo la convalidación, pudiendo llegar la resolución cuando ya se esté al mismo nivel que en el país de origen.
  • Requiere de homologar los estudios de bachillerato.

 

Otras opciones para estudiar en España

  • Acceso a Mayores de 25 años. Esta forma es muy óptima si se tiene más de 25 años. Con unas pruebas más simples que la Selectividad PCE se consigue acceder, sin necesidad de homologar ni tener estudios previos. Si esta es la opción elegida, recomendamos Academia M25 para la preparación de los estudios.
  • Grado Superior. Este estudio es menor a un estudio universitario, pero actualmente goza de buena reputación y en apenas 2 años se puede obtener unta titulación superior. Puedes ver las diferencias con un título universitario en el post de nuestros compañeros de Escuela PCE. No requiere de estudios ni exámenes previos (solo bachillerato).

Post de interés