Las pruebas FSE son unas pruebas selectivas para acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). La convocatoria anual de las pruebas FSE se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y está abierta personas que han realizado estudios de medicina, farmacia, química, biología, bioquímica, psicología, física y enfermería.
Este sistema es un aprendizaje centrado en el profesional, en el que una práctica clínica programada, supervisada y retribuida permite asumir de manera progresiva responsabilidades a medida que se avanza en el proceso formativo. Esto se consigue a través de una vinculación entre el Servicio de Salud y el profesional en formación. La duración de la formación especializada en salud dependerá de la especialidad a la que se opte desde la licenciatura o grado cursado, así como de la duración de los programas de cada especialidad.
Estructura de las pruebas FSE y cálculo de notas
El número de preguntas de las pruebas FSE puede variar anualmente según decrete el Ministerio de Sanidad. Generalmente, las pruebas tienen un número elevado de preguntas: alrededor de 200, con 4 respuestas de selección múltiple cada una y con solo 1 respuesta correcta.
En estas pruebas, cada respuesta correcta otorga 3 puntos y cada incorrecta resta 1 punto. Para poder optar a una plaza, los participantes deben haber obtenido al menos el 25% de las diez mejores puntuaciones. Esto significa que la nota mínima requerida ha disminuido del 35% al 25%. Esta medida ha sido implementada por el Departamento de Salud para evitar que haya plazas sin cubrir. Si no se alcanza la nota de corte, se marcará en los resultados como «Eliminado».
Especialidades de la Formación Sanitaria Especializada
A continuación, os mostramos los distintos profesionales que pueden optar a opositar para una Formación Sanitaria Especializada, ordenados de mayor a menor número de plazas ofertadas:
1. Médicos (MIR)
2. Enfermeros (EIR)
3. Farmacéuticos (FIR)
4. Psicólogos (PIR)
5. Biólogos (BIR)
6. Radiofísicos (RFIR)
7. Químicos (QIR)
Conclusión
En resumen, las pruebas FSE son un proceso de selección para acceder a la Formación Sanitaria Especializada, una formación especializada en ciencias de la salud que se realiza a través del sistema de residencia. Estas pruebas consisten en un examen con un alto número de preguntas de selección múltiple, y para poder optar a una plaza es necesario obtener al menos el 25% de las diez mejores puntuaciones. Las pruebas FSE están abiertas a personas que han estudiado medicina, farmacia, química, biología, bioquímica, psicología, física o enfermería.