Los másteres propios y oficiales son dos tipos de programas formativos que ofrecen una formación de posgrado a estudiantes universitarios. Existen varias diferencias entre un máster propio y un máster oficial. La principal diferencia entre ellos es que los másteres propios están diseñados y gestionados por universidades privadas, mientras que los másteres oficiales están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. En esta web podrás comprobar todos los másteres disponibles.
Diferencias entre másteres propios y oficiales
1.Lo gestionan entidades diferentes
En el caso de los másteres propios, estos programas son diseñados y gestionados por universidades privadas, con el objetivo de ofrecer una formación de posgrado a profesionales para desarrollar habilidades específicas.
En cuanto a los másteres oficiales, estos programas están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. Estos programas están dirigidos a profesionales que quieren desarrollar habilidades que les ayuden a avanzar en su carrera.
2. Los programas son distintos
Los programas de los másteres propios suelen estar más enfocados en la formación práctica o en temas específicos y puede ser que no se requiera un título previo para acceder a ellos. Los másteres propios suelen durar entre uno y dos años, según el programa.
Los másteres oficiales, al estar dirigidos por el Ministerio de Educación, cumplen unos estándares de calidad muy altos y suelen tener una duración de entre uno y dos años. Estos programas también requieren que el alumno tenga un título previo para poder acceder a ellos.
3. Profesorado
En los másteres oficiales los profesores son docentes universitarios, normalmente doctores e investigadores, por lo que se ofrece una enseñanza más académica. En los másteres propios son expertos y profesionales del sector los que dan clase, por lo que suelen ser útiles para mostrar el funcionamiento real de una empresa o un conjunto de ellas.
4. Reconocimiento
Los másteres oficiales están reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior y permiten acceder a los estudios de doctorado. Los másteres propios no están acreditados por el Ministerio de Educación y por lo tanto no serán reconocidos oficialmente. No obstante, ambos másteres se reconocen en el mercado laboral.
5.Precio
Los másteres propios suelen ser mucho más caros que los oficiales, ya que el precio de los oficiales lo fija el Ministerio de Educación. La media en España suele rondar los 1.200-2.000€ para los másteres habilitantes y los 3.000€ para los demás. En los másteres oficiales los precios los fijan las empresas y las escuelas de negocio que los gestionan, según crean conveniente.
Conclusión
En conclusión, los másteres propios y oficiales son dos tipos de programas de postgrado que ofrecen formación avanzada a profesionales. Los másteres propios están diseñados y gestionados por universidades privadas, mientras que los másteres oficiales están autorizados y controlados por el Ministerio de Educación. Ambos programas tienen sus pros y sus contras, por lo que debes valorar tu situación para elegir el más adecuado para ti.
¿Quieres que te ayudemos a escoger tu mejor opción? ¡Escríbenos!