Estudiar en España siendo argentino

Cada vez más estudiantes de Argentina y sus familias deciden dar el paso y cambiar de país y viajar a España para comenzar otra vía educativa y profesional. LegalSpain trata de explicar, de forma clara y sencilla, los procesos y requerimientos necesarios de forma general. No obstante, siempre decimos que lo más importante es el tesón y ganas que se tiene de conseguir el objetivo. Por ello, recomendamos siempre tener un mapa conceptual de todos los aspectos a tener en cuenta para tomar las mejores decisiones.

En este post tendrás información actualizada sobre cómo comenzar estudios superiores en España si tienes nacionalidad argentina. Comenzaremos informándote que cualquier estudiante no español tiene las mismas posibilidades que si lo fuera. Es decir, no hay distinciones en el cupo, pudiendo acceder con las mismas garantías que el resto de estudiantes, sin depender del país de origen.

Si tienes alguna cuestión, no dudes en preguntarnos en los comentarios. Te respondemos a la mayor brevedad posible.

 

¿Cómo estudiar en una universidad española siendo argentino?

Lo primero que debes saber es que para poder ingresar en una universidad en España es necesario cumplir una serie de requisitos, que explicaremos en el siguiente punto. Comenzaremos diciendo que hay dos tipos de universidades: públicas y privadas. Las públicas requieren, en su mayoría, de conseguir un puntaje en unos exámenes llamados Pruebas de Competencias Específicas (PCE). Estos exámenes se pueden presentar en Argentina, por lo que podrías evitar costes de pasaje y solo viajar a España si tu nota es óptima. Las universidades privadas solicitan menos requisitos (a veces ni siquiera examen), pero son más caras.

Por ello, lo esencial antes de iniciar este proceso, es saber en qué universidad quieres estudiar, dado los pasos a seguir y los requisitos en cada caso.

 

Requisitos para estudiar en España siendo argentino

  • Terminar los estudios preuniversitarios (secundaria).
  • Iniciar y, en algunos casos, tener terminado el trámite de homologación de los estudios argentinos.
  • Realizar la inscripción a los exámenes PCE (para universidades públicas).
  • Presentar los exámenes PCE y obtener una nota válida para el grado deseado (para universidades públicas).
  • Realizar la inscripción universitaria.
  • Tener la documentación de identidad vigente y legal.
  • Tramitar el visado mediante la carta de aceptación de la universidad.

 

¿Cuándo puedo iniciar estudios españoles?

Puedes comenzar este proceso cuando desees. Lo normal es comenzar con un año de anterioridad, ya que hay que tener tiempo de legalizar los documentos y estudiar y presentar las pruebas que se exijan. El proceso de homologación puede durar de 5 a 9 meses. Los exámenes, dependiendo de los requisitos de la universidad, podrán ser de un nivel medio – alto que exigirán horas de estudio para alcanzar la máxima calificación.

Para que te hagas una idea, los grados universitarios comienzan en septiembre. Las inscripciones universitarias se realizan en julio, siendo los exámenes en mayo/junio. Por ello, el comienzo de este proceso deberá realizarse, como muy tarde, en enero del mismo año, siendo beneficioso comenzarlo incluso en septiembre del año anterior, como hemos comentado, a fin de tener toda la documentación perfectamente legalizada y preparada.

 

¿Qué documentos son necesarios para estudiar en España?

  1. Pasaporte vigente.
  2. Volante de homologación de los estudios o documento que acredite la finalización del proceso.
  3. Carta de aceptación de la universidad de destino.
  4. Visado de estudio. Esto se solicita al consulado español, donde nos exigirán los 2 siguientes puntos.
  5. Seguro médico.
  6. Documento que acredite una domicilio de residencia en España.
  7. Cuando estés en España, tendrás que solicitar el TIE (Tarjeta de Identificación para Extranjeros). Este trámite se realiza en cualquier comisaria de policía o en una Oficina de extranjería (con cita previa). La TIE no te permite trabajar, aunque puede haber excepciones.

 

¿Por qué estudiar en España?

Algunas ideas que pueden ayudarte a elegir España como tu próximo destino:

  • Futuro profesional, con acceso a la toda la Unión Europea.
  • Universidades de prestigio internacional.
  • Idioma español.
  • Calidad de vida y seguridad.
  • Clima
  • Cultura.
  • Becas.

 

¿Dónde puedo estudiar en España?

En España hay 86 universidades (año 2022) y cada año se inauguran más. Puedes ver el listado de universidades españolas.

Otra opción, si lo deseas, es estudiar un Grado Superior. Es otro tipo de estudio alternativo, no universitario, pero con una tasa de empleabilidad muy alta, dado su carácter práctico. Puedes ver más información en el post sobre diferencias entre Grado Superior y Grado Universitario.

 

¿Cómo puedo iniciar el proceso universitario español?

Después de leer todo esto podrás pensar que quizá pueda ser complicado estudiar en España. Si deseas tener a un agencia especializada en tramitación de documentos, orientación, preparación de exámenes y presentación de inscripciones, pregúntanos y te informamos. Cada año, más de 500 alumnos deciden confiar su camino a estudios españoles con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Trámites y becas para estudiar en España

Te mostramos otras informaciones que pudieran ser de tu interés para cuando termines de leer este post.

Post de interés