Información Universidad Complutense Madrid (UCM)

La Universidad Complutense de Madrid es una universidad pública española. Es la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa, la universidad más verde de España y una de las 50 más verdes del mundo. Es considerada una de las mejores universidades del mundo y del mundo hispanohablante. Según los rankings internacionales, se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo y entre las 75 mejores de Europa.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución educativa pública situada en la ciudad de Madrid, España. Es una de las universidades más grandes y prestigiosas del país, y es considerada como una de las mejores ofertas educativas en España. En este post proporcionaremos información sobre la Universidad Complutense de Madrid.

La UCM puede considerarse la mayor universidad presencial de España. Cuenta con una amplia oferta educativa, con más de 180 departamentos y 26 facultades, que ofrecen una variedad de carreras tanto en el ámbito científico, como en el humanístico, artístico, y tecnológico. Además, tiene 9 centros adscritos, 39 institutos universitarios, 7 escuelas de especialización profesional, entre otros. Cuenta con más de 80.000 alumnos matriculados.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tiene una gran oferta educativa en distintas áreas de estudio. En el ranking mundial de universidades QS, la UCM se encuentra entre las mejores en varias materias, como Veterinaria (puesto 12 a nivel mundial), Odontología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Turismo (entre las 100 mejores universidades internacionales). La UCM también se posiciona entre las mejores universidades en sostenibilidad, siendo el tercera universidad española y ocupando el lugar 64 en el ranking QS Sustainability 2023, elaborado por Quacquarelli Symonds.

 

Historia de la UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una de las universidades más antiguas de España.

La historia de la UCM se remonta a 1499, cuando el Cardenal Cisneros fundó una institución con el nombre de Universidad Complutense en Alcalá de Henares mediante Bula Pontificia concedida por el Papa Alejandro VI en 1499. Sin embargo, su origen se remonta a 1293, cuando el rey Sancho IV de Castilla creó el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá. Alrededor de 1509-1510 ya existían cinco facultades: Artes y Filosofía, Teología, Derecho Canónico, Letras y Medicina.

En 1836, la Universidad fue trasladada a Madrid, donde se emplazó en la calle San Bernardo y tomó el nombre de Universidad Central. Años más tarde, en 1927 se planificó la construcción de un área universitaria en Moncloa, donde se vivió la denominada Edad de Plata de la cultura española. Entre los profesores que impartieron magisterio en sus aulas destacan José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Luis Jiménez de Asúa, Santiago Ramón y Cajal y Blas Cabrera.

La Guerra Civil española causó la destrucción de edificios e institutos ubicados en el recinto universitario, así como la pérdida de parte de su patrimonio científico, artístico y bibliográfico. En 1970, el Gobierno aprobó planes de reforma de la enseñanza superior, cambiando el nombre de la Universidad Central por el de Complutense y creando el campus de Somosaguas para albergar las facultades de Ciencias Sociales.

En la actualidad, la UCM ofrece una amplia variedad de programas de estudio, incluyendo 69 titulaciones de Grado, 20 programas de Dobles Grados, 157 Másteres Universitarios, 14 titulaciones internacionales, 58 Doctorados y numerosos cursos de formación continua. Esta es una de las ofertas académicas más completas de Europa. Los estudiantes pueden elegir entre estudiar en una de las 26 facultades y 9 centros adscritos, o completar su formación en 39 institutos universitarios de investigación, 7 escuelas de especialización profesional, y 14 clínicas y hospitales universitarios.

 

Docencia y profesorado

El estilo académico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se caracteriza por tener uno de los claustros de profesorado más prestigiosos de España, y por combinar tanto lecciones magistrales como técnicas avanzadas de aprendizaje en sus aulas.

La UCM cuenta con más de 6.000 profesores/as que cubren prácticamente todos los ámbitos del conocimiento. Posee grandes filtros de rigor académico y científico que la consolidan como una de las universidades de referencia en España e incluso Europa.

La universidad también cuenta con un gran número de profesionales en la administración y servicios para garantizar su eficacia y eficiencia.

 

Emprendimiento en la UCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una institución comprometida con el fomento del emprendimiento entre sus estudiantes y profesores. La UCM cuenta con programas y proyectos para fomentar las habilidades emprendedoras de los estudiantes a través de empresas de participación como sociedades cooperativas y sociedades laborales de la economía social. Un ejemplo es: Compluemprende, que colabora con la Comunidad de Madrid para organizar un curso anual para los estudiantes de la UCM.

Asimismo, la UCM cuenta con el Centro de Emprendimiento UCM-Santander, un espacio físico para el desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores, con puestos de trabajo flexibles, fijos y despachos para los emprendedores. En resumen, La UCM promueve el emprendimiento a través de cursos, programas y espacios físicos especializados para fomentar el desarrollo y el fortalecimiento del emprendimiento en la universidad.

  

Datos de contacto

Los datos de contacto de la UCM son:

 

Becas en la UCM

La Universidad Complutense de Madrid tiene un sistema de becas que puedes consultar en este enlace.

 

Conlusión

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una de las universidades más antiguas de España con una amplia y prestigiosa oferta educativa. Además, se posiciona entre las mejores universidades en sostenibilidad. Es una de las ofertas académicas más completas de Europa, con un  profesorado de alto nivel, y un compromiso con el emprendimiento eficaz.

Post de interés

¡CONSIGUE TU GUÍA GRATIS!

Hazte con tu guía actualizada para el 2023. Conocerás todos los requisitos para poder vivir y estudiar en España. 

¡No te quedes sin tu ebook gratuito!